Miembros de la junta directiva de la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de España (CIAC), en la que está integrada ACS-CV, han mantenido estos días reuniones telemáticas con representantes de diferentes partidos políticos para denunciar las prácticas abusivas de la banca.
Tras el escándalo de la semana pasada, denunciado públicamente por CIAC, motivado por la obligación por parte de una oficina bancaria a la contratación de un seguro vida como condicionante para la concesión de una de las líneas de garantía del ICO, la asociación ha dado un paso más en la defensa de los intereses de los consumidores.
La asociación celebra la repercusión que ha tenido esta denuncia en redes sociales, pero inciden en que no se puede basar la defensa del colectivo solo en las denuncias de los consumidores ya que ‘es imposible que alguien que va a un banco a pedir dinero pueda denunciar a quien le va a dar dinero’. Por ello, durante estos días se han mantenido reuniones, telemáticas, con diferentes representantes de partidos políticos para hacer llegar el caso a los diputados y trasladarles que ‘debe ser el supervisor de seguros quien impida que los bancos continúen con estas prácticas ilegales ahora y siempre sin que tengan que ser denunciados por los consumidores ya que ha quedado demostrado que esas prácticas son reales y generalizadas’.
Según recuerda el presidente de la coordinadora, Pablo Lariño, ‘esta situación no es nueva, desde el año 1992 está prohibido vincular seguros con otras operaciones. Desde ese año, ha habido distintas normas que lo declaran ilegal, en todas sus formas. El problema que se ha producido ahora es más grave porque afecta en un momento de una grave crisis, pero esto no quiere decir que no siga siendo ilegal, independientemente del crédito u operación bancaria’.
La asociación ha aplaudido los anuncios de la AEB, Banco de España y el propio ICO exigiendo a entidades financieras no vincular ventas de seguros a préstamos, pero recuerdan que ‘aunque ahora se prohíba o se recomiende no hacerlo, nos gustaría que se hiciera lo mismo durante todo el año para defender a los consumidores y a los corredores de seguros que saldrán, todos, debilitados de esta crisis’.
CIAC quiere destacar en esta nota que está a disposición de todos sus socios y de la ciudadanía para seguir luchando por sus intereses.
Sobre CIAC
CIAC es la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de España, una organización que aglutina a varias Asociaciones de Corredores de carácter autonómico y que, en la actualidad, está integrada por: AGACOSE (Galicia), ACCA (Cataluña), ACS CV (Comunidad Valenciana), ASOCCEX (Extremadura), COSASCYL (Castilla y León), ARAMS (Aragón), AAC (Asturias) y ABACOSE (Baleares) cuyo objetivo fundamental es la defensa de la profesión. En la actualidad representa a cerca de 400 corredurías de seguros.
Comentarios recientes