La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de España (CIAC) se felicita por el aviso a las entidades bancarias de la Ministra Nadia Calviño en el pleno del Congreso de los Diputados de que ‘el Gobierno y el Banco de España están muy vigilantes de que se cumplan las condiciones establecidas (en la concesión de los créditos ICO) y que no se condicione la aprobación de estos préstamos a la contratación de ningún otro servicio o producto’.
Las palabras de la ministra se han producido como respuesta a la intervención del diputado Joan Baldoví de Compromís, quien en su intervención ha pedido que se vigile a los bancos porque les han llegado ‘centenares de quejas de autónomos’. Pero no ha sido esta la única petición en este sentido ya que el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha remarcado que ‘se están comprobando ya abusos por parte de la banca que obligan a pagar seguros de vida a los autónomos que están pidiendo estos créditos’.
CIAC celebra que las conversaciones mantenidas estos días con representantes políticos hayan surgido efecto y que diputados de diferentes grupos parlamentarios y la propia vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno, se hayan hecho eco de las reivindicaciones de CIAC.
En palabras de su presidente, Pablo Lariño, ‘desde CIAC nos alegra que partidos políticos y el propio gobierno se haga eco de nuestras peticiones relativas a estas prácticas ilegales de los bancos. Esperamos que estas medidas, que no son más que el cumplimiento de la Ley vigente, no se circunscriban tan solo a los créditos ICO y a esta situación de crisis, sino a todas las operaciones y en cualquier momento del año ya que en todas estas situaciones se perjudica a los consumidores y a los corredores a los que representamos’.
La asociación celebra la repercusión que han tenido las reuniones mantenidas, pero reclama a los organismos supervisores que actúen de oficio e impidan que las entidades bancarias continúen con estas prácticas ilegales que se han demostrado ‘reales y generalizadas’.
CIAC quiere destacar en esta nota que está a disposición de todos sus socios y de la ciudadanía para seguir luchando por sus intereses.
Comentarios recientes