El XXIII congreso de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV), celebrado el pasado viernes, centró sus contenidos en la importancia del neuromarketing, la comunicación y el cambio tecnológico para hacer crecer el negocio de los despachos de correduría. Con el lema “Tu negocio crece con nosotros”, numerosos profesionales se dieron cita en la localidad valenciana de El Puig para asistir al encuentro anual de la Asociación.

Álvaro Olmos, presidente de ACS-CV, repasó las actividades que la Asociación ha llevado a cabo durante los últimos meses, “que han tenido como objetivo la promoción y defensa de la figura del corredor de seguros independiente, además de su formación continua”, con iniciativas como el curso de seguros grupo B o las formaciones para mejorar la atención telefónica en corredurías.

El presidente de ACS-CV también subrayó “el valor del asociacionismo entre los corredores de seguros”, haciendo un llamamiento a “remar en la misma dirección: la de la puesta en valor de la actividad de los corredores de seguros. Es la fuerza del colectivo la que nos hace más grandes”, concluyó.

El responsable mercantil de ACS-CV, Aurelio Gil, dio la bienvenida a los profesionales incorporados durante el último ejercicio y recalcó que “los corredores han reaccionado con mayor actividad comercial y manteniendo el nivel de servicio, demostrando el buen hacer del corredor de seguros”. Seguidamente analizó el crecimiento de protocolos con aseguradoras y el buen resultado de las DEC de los corredores asociados, por ello, agradeció el buen entendimiento y relación entre las aseguradoras y el área que representa.

Gil también reflexionó sobre la necesidad de “ser conscientes de que en los próximos años debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías”. En este sentido se mostró convencido que “uniendo vuestro buen hacer, con la constancia y la tecnología, tenéis el éxito garantizado”.

Aurelio Gil cifró en dos los restos del corredor: evolucionar a mayor el asesoramiento en seguros personales y utilizar las nuevas tecnologías de comunicación “uniendo la tradición del buen trato y servicios de calidad adaptando lo digital al nuevo escenario de comunicación con los clientes”.

Tras la apertura, Inés Torremocha, coach ejecutiva y de equipos, aportó en su “Los 8 elementos de la venta emocional”, un gran número de consejos para mejorar la tarea comercial de los corredores de seguros, como las cuatro claves ACDC: aceptación, confianza, diferenciación y compromiso. Para Torremocha “podemos influir en todos los elementos que forman parte de un proceso de negociación”, aunque “cuando somos muy persuasivos, hay una línea muy delgada que no debemos pasar nunca, ya que una cosa es la persuasión y otra es la manipulación. Un cliente nunca te perdonará sentirse manipulado”, aseguró.

Torremocha también argumentó que “hay que prepararse a muchos niveles, sobre todo técnica y emocionalmente, ya que somos eso que pensamos, pues va acondicionar lo que sentimos, y en función de lo que sentimos, actuaremos”.

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Coloquio
Inés Torremocha se incorporó tras su intervención a un coloquio sobre neuromarketing y comunicación en el que también participaron la coach y corredora de seguros Francis Ferris; el periodista Xavi Bellot; el coach y responsable de formación de Reale Josep Gendra; el director territorial Levante Sur corredores de Plus Ultra Seguros, Julio Pérez; el director territorial Levante Baleares de Axa, Fernando Calvín, y la responsable de negocio digital de Zurich, Teresa Dávila.

Entre las reflexiones que se expresaron en el coloquio se coincidió en que “los seguros son un negocio para personas, realizado por personas y para personas, pero es cierto que nos tendremos que adaptar” tal como señaló Fernando Calvín, poniendo como el gran reto la transformación digital. Pero todo ello apostando por, según Teresa Dávila, la “hibridación”, la mezcla entre tecnología y la mediación profesional, ya que “el cliente confía en vosotros, por ellos necesitamos de vuestra ayuda para llevar esa transformación digital”.

Julio Pérez, quiso destacar que en un entorno cada vez más cambiante, “tenemos que mantener una actitud innovadora y evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad, y, en este contexto, el mediador seguirá manteniendo un papel fundamental ya que es el que mejor conoce al cliente, generando una relación cercana y de confianza”.

Desde el punto de vista de los corredores Francis Ferris apuntó que “lo que nos falta a los corredores es saber contactar con la emoción de nuestros clientes”, algo en lo que Josep Gendra coincidió señalando que “hay que aunar toda la parte racional con la emocional, ya que los clientes recordaran lo que le habéis hecho sentir”.

Reputación o franqueza son valores que los corredores independientes deben poner en valor para construir su relato de venta, según Xavi Bellot: “conocéis a vuestros clientes, y si trabajáis vuestra reputación haréis que los clientes piensen en vosotros cuando tienen una necesidad aseguradora”.

El nuevo director general de Economía Sostenible, Miquel Lorente, clausuró el congreso, en lo que fue su primer acto con el sector asegurador tras la presentación del Foro Internacional del Seguro de Forinvest. Lorente puso en valor el capital humano de los corredores de seguros, “que hace posible que el servicio que prestan tenga un gran valor añadido”, y aprovechó para presentar el proyecto de ley de Responsabilidad Social, para conseguir un tejido económico “más solidario y más productivo”.

El acto finalizó con un divertido monólogo de la cómica valencina Carol Tomás, tras lo cual se llevó a cabo la tradicional comida de hermandad. Previamente se programó para la tarde del 24 de octubre una jornada lúdica consistente en una actividad de Escape Room, para propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales en un ambiente relajado y desenfadado.

Al acto acudieron el jefe de la Unidad de Mediación, Jesús Valero; la presidenta del consejo autonómico y del Colegio de Valencia, Mónica Herrera; el presidente del colegio de Castellón, Antonio Fabregat y el presidente de APROCOSE, Martín Julián Rojo; además de los presidentes de las asociaciones adheridas a CIAC, Carlos Lluch, presidente de ABACOSE, e Israel Esteban, presidente de ARAMS, Juan Antonio de Diego presidentes de APCAS, además de representantes de las entidades aseguradoras.

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