Nuestro asociado Vicente París, de Seguros París de Sueca (Valencia) fue uno de los profesionales entrevistados en calidad de miembro asociado de ACS-CV, Grupo de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana, por la revista Actualidad Aseguradora, publicada por INESE, para confeccionar el especial Pandemia y Mediación aparecido en el número de marzo de la publicación. Por su interés, y con la autorización de INESE, reproducimos en nuestra web la entrevista.

¿Qué impacto real ha tenido la pandemia en el negocio (en la composición de la cartera) del corredor/correduría de seguros? ¿Qué ramos y tipos de productos se han visto más afectados (tanto negativa como positivamente) y por qué?
En nuestro caso no hemos tenido apenas impacto en la composición de la cartera y esta se ha mantenido estable. Evidentemente, sí que hemos tenido clientes que tuvieron que cerrar temporalmente o algunas empresas que vieron afectada su facturación, pero también hemos tenido un mayor interés por parte de clientes en cuanto a seguros personales y esto se ha traducido en una mayor emisión en dichos ramos (vida, salud, decesos, etc..).

¿Cómo se ha modificado internamente su organización ante esta situación? ¿Qué han tenido que hacer para adaptarse (reducir personal, formar y reciclar al actual, invertir en tecnología, etc.)?
En cuanto a nivel personal, no ha habido ninguna reestructuración en nuestra plantilla.

Si que ha habido un avance importante en la formación del personal para adaptarnos a una mayor utilización de la tecnología respecto a nuestra relación con clientes, simplificación y digitalización de procesos, etc…

¿Qué repercusión ha tenido en su relación con las entidades aseguradoras? ¿De qué forma les han ayudado éstas?
Nuestra relación a nivel comercial con las entidades aseguradoras no ha sufrido ninguna variación por la pandemia. Es verdad que en nuestro caso, el hecho de pertenecer a una asociación de corredores como ACSCV, ha dado como resultado una estabilidad en nuestros acuerdos comerciales.

Donde se ha producido un cambio importante, ha sido en la manera de comunicarnos y gestionar cualquier asunto con las compañías, ya que se ha digitalizado por completo.

También hay que reconocer algunas acciones por parte de las aseguradoras, como facilidades de pago que habilitaron hacia los clientes durante los meses más críticos, así como las compensaciones o bonificaciones que en algunos casos han ayudado al mantenimiento de la cartera.

¿En qué ámbitos debe mejorar su relación y el nivel de servicio de las entidades? ¿Las ve preparadas para el escenario tan cambiante que viene en lo que se refiere a coberturas, productos, servicios gestión de siniestros, etc.?

Necesitamos una mayor integración entre nuestros sistemas de gestión y las compañías. Muchas de ellas avanzan a una marcha muy lenta en cuanto a digitalización y simplificación de procesos.

Por otro lado, entiendo que se debe avanzar mucho en la gestión de siniestros e interacción con los distintos intervinientes de los mismos. Necesitamos una mayor fluidez y agilidad por parte de la compañía y que nos deleguen una mayor autonomía tanto en suscripción como en gestión de la cartera o tramitación de siniestros.

¿Qué cambios sustanciales aprecian en los clientes, a raíz de la pandemia y el confinamiento? ¿Cuál es, a su juicio, el perfil del asegurado de 2021?
La sociedad en general estamos cambiando tanto nuestros hábitos de compra como de relacionarnos entre nosotros. Los mediadores de seguros debemos ser conscientes de esto y adaptarnos a esta nueva normalidad. A raíz de esta pandemia, esta transformación se ha acelerado y el cliente, aparte de demandar nuevos canales de comunicación, está percibiendo algunos riesgos que antes no valoraba y hay un cambio de mentalidad acerca de sus necesidades a proteger.

¿Cómo cree que será el cliente de seguros del futuro? ¿Sabrá valorar suficientemente la aportación diferencial del mediador de seguros?
Vivimos una época en la cual parece que lo único importante es el precio, hay una guerra importante entre compañías sobre todo las de canal directo que a mi juicio lo único que consiguen es dar una mala imagen del sector. El cliente debe entender y conocer que no todas las pólizas ni el servicio prestado en caso de un siniestro son iguales, y este valor es el que tenemos que aportar los mediadores de seguros y que el cliente tiene que percibir.

En este escenario tan complicado, ¿cómo hacemos para mejorar la imagen y percepción del Seguro, tanto entre la sociedad en general como entre la Administración y sus gestores en particular?
Pienso que en España hay muy poca cultura aseguradora. Esto se percibe sobre todo cuando tratas con clientes de otros países, su mentalidad respecto al seguro es totalmente distinta a la que tenemos aquí, y esto es una labor conjunta de compañías, mediadores, etc.. y además, la guerra de precios antes mencionada y excesiva legislación a la que estamos sometidos tampoco ayuda.

¿Qué papel cree que tendrá el corredor en el futuro pos-Covid-19?
A pesar de que la figura del mediador de seguros está continuamente cuestionada, creo que aún nos queda cuerda para rato…los corredores de seguros debemos seguir asesorando a nuestros clientes para que estos tengan la percepción de que sus bienes, ahorros y necesidades estan bien asegurados y protegidos. Entiendo que hacemos una labor a la sociedad porque siempre estamos a su lado cuando tiene cualquier incidencia tanto a nivel particular como a nivel profesional, familiar, etc..

Si nos fijamos, cada vez surgen más y nuevas necesidades de protección, hay legislaciones más complejas en cualquier ámbito y se necesita un mayor asesoramiento especializado que es en resumen, lo que podemos aportar los corredores de seguros, por lo que creo que nuestra función seguirá siendo importante dentro del sector asegurador.